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Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

CRÓNICA DEL IV HOMENAJE A COSTUS: LA FLOR DE ORO

20 de julio de 2018

IN MEMORIAM


INMACULADA NARANJO


Vivimos un instante de oro. Manó de nuestros pechos, de nuestras esquinas azules, de nuestros momentos blancos.


Flores doradas de calabaza, amapolas, jazmines.


Fue como un patio con un pozo de mármol del que sacábamos poemas de agua, lirios de agua, azúcar de agua.


En su Diccionario de símbolos Juan Eduardo Cirlot documenta que por su apariencia la flor simboliza la fugacidad de las cosas, así como su corazón, su comienzo, su nacimiento; principio y final. Un símbolo contrario:


..."Por su forma la flor es una imagen "del centro" y, por consiguiente, una imagen arquetípica del alma... Según su color modifican en sentido determinado y lo matizan... la flor de oro es un equivalente famoso en la mística china..."


Para consultar el texto: Diccionario de símbolos


Así pues, en el Taoísmo es la flor de la luz, con poder trascendente, elixir de la inmortalidad.


Es el significado del crisantemo: chrys - ORO-   antemión -FLOR-


Nuestra primera crónica toma esa flor entre cuyos pétalos flotan Inmaculada Naranjo, Enrique Naya, Juan Carrero, amigos, familiares, pájaros, aguas primordiales...


El gato de schrödinger deviene bailarina. Danza y no danza. Es azul y es dorada.


Es una doncella mirando:


...La Doncella Bienaventurada se inclinó



sobre la baranda de oro del Cielo;
sus ojos eran más profundos que el abismo

de aguas aquietadas al atardecer;
tenía tres lirios en la mano,
y las estrellas de su pelo eran siete

A su vestido, suelto desde el broche al dobladillo,
no lo adornaba ninguna flor,
Excepto una rosa blanca, regalo de María,
llevada convenientemente para el oficio
Su cabello, que caía a lo largo de su espalda
era amarillo como el trigo maduro.

Ella sentía haber pasado apenas un día
desde que era una de las coristas de Dios;
aún no la había abandonado el asombro
de su tranquila mirada,

para aquellos a quienes ella había dejado, su día
había sido contado por diez años.


Poema completo: La doncella bienaventurada


de Dante Gabriel Rossetti


Sobre ese poema compuso Debussy La Demoiselle élue, que suena en el vídeo de nuestra crónica.


Clicar en la imagen para ver el vídeo.



Todo ello sucedió el 12 de junio, en el ECCO, durante el Festival de Cádiz en Danza.


Con abundante participación. Clicar aquí


Damos desde aquí especialmente las gracias a las Mujeres Caracolas, el  Grupo Flamenco de Jesús Fuentes y el Grupo Albacalí, con Carmen Pérez a la cabeza de todos, capitana incansable de esta ruta sin fin.


NOTA IMPORTANTE


Si bien el material fotográfico del vídeo en su mayoría es propio hay algunas fotos que nos han sido facilitadas para la promoción cultural de la Escuela:


De Juan Antonio Sánchez




De David Thornay





Aparecen dos cuadros ajenos a la exposición:


De Wilhelm Kotarbinski



De Daniel Gerhartz



 


Si se detectan deficiencias a este respecto rogamos se pongan en contacto con nosotros teniendo en cuenta que siempre nos asiste la mejor voluntad.


Esto no ha sido todo.


En el próximo post, MÁS



 


 

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CURSO DE VERANO 5: DANZA MOHINIYATTAM

28 de junio de 2018

B23.- DANZA MOHINIYATTAM


Impartido por Eugenia Carrillo, que nos enseñará sus artes por primera vez en la Escuela, pero con una trayectoria profesional ya consistente.


Enlace para inscribirse y detalles: AQUÍ


Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 18.30 a 21.30h de lunes a viernes
Lugar: Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO)



Se trata de una danza clásica del sur de la India, en Kerala.



Comparte algunos elementos con el Bharatanatyam (visto en la Escuela con María Geraldía y su maestro Rajan: enlace) y la danza Kathakali pero tiene su estilo propio y definido, marcado por la suavidad en el movimiento, tendente a los giros y semicírculos con el torso.


Siguiendo el Natya Shastra (tratado de artes):



(…) Una vez Atreya y otros sabios llegaron al lugar donde moraba Bharata. Era
un día santo y Bharata, que había terminado sus abluciones en el estanque, estaba sentado en medio de sus hijos discípulos. Uniéndose al grupo, los sabios le preguntaron con suma cortesía sobre el Natya Veda, el texto que él había compuesto: “¿Puedes decirnos cómo llegaste a escribirlo y para quién?” Bharata les miró y en respuesta a su curiosidad dijo: “El Natya Veda fue creado por Brahma. Contaré la historia, que deberán escuchar con toda humildad y atención”:



Harsh Malik


‘Hace mucho tiempo la gente de este mundo estaba hundida de pena y
placer y, aguijoneada por la codicia y la avaricia, tomó el camino vulgar de la
vida. Por aquel entonces el mundo estaba habitado por dioses y demonios,
Yaksas, Raksasas, Nagas y Gandharvas. Los dioses, guiados por Mahendra
visitaron al Creador Brahma y le rogaron: “¡Danos algo que no solo nos
enseñe sino que también cause placer a nuestros ojos y oídos! Los vedas existen pero para la casta de los brahmines. ¿Y la casta de los sudras? Escribe un veda que llegue a todas las castas…”



Brahma aceptó, despidió a los sabios, meditó en la soledad de su recinto y
empezó a componer el Quinto Veda, que abarcaría todas las artes, la poesía, la
danza, la música, y todas las ciencias y las iluminaciones… Tomó unos versos
del Rig Veda, el primer Veda, la música del Sama Veda, los movimientos y
maquillajes del Yayur Veda, las emociones y acciones del Atharva Veda.
Entonces Brahma llamó a Indra y a los demás dioses y dijo: “Este es el Natya
Veda y deberá ser practicado por los dioses, porque exige elegancia,
inteligencia, observación y autocontrol…” Indra meditó sobre el asunto y
respondió que los dioses serían incapaces de practicar el Natya Veda pues no
contaban con esos requisitos: “Los hombres sabios son los que pueden
practicarlo, ellos han aprendido el conocimiento védico, la inteligencia y el
autocontrol…”
Así pues, terminó el sabio Bharata su historia: “Brahma un día me visitó para
confiarme el deber de poner en práctica la sabiduría del Natya Veda, el arte de
crear…” (…)


Fuente: enlace


Dancemos dulce y acompasadamente, dejándonos encantar por los giros sin fin de la danza cósmica.

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CURSO DE VERANO 4: ANDANZAS FLAMENCAS

19 de junio de 2018

B22.- CURSO ANDANZAS FLAMENCAS


CON ADRIÁN BRENES


TANGOS CON ESTRELLA MORENTE


Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 11:00 a 14:00 h.
Lugar: Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.


Para matricularte clica: AQUÍ


Llegó dorando la mañana con su cabello alegre, con sus dedos largos, delicados como pétalos,  con su cuerpo alto de árbol joven.


Nos dio clase por tangos, y escogió a Estrella Morente. Con su canto dulce buscábamos la naranja y el azahar, con bulla, a compás.


Y también plantamos los pies delante de una bulería que sonaba dentro de su garganta.


Adrián baila como un príncipe bailaor, y enseña lo que sabe como si fuera una mañana de reyes.


Sea mucho o poco una cosa es segura: Allí habrá flamenco.



... Espejos: jamás, a sabiendas, todavía se ha dicho
lo que en vuestra esencia sois.
Vosotros, intervalos del tiempo que llega
a colmarse de agujeros como un cedazo...



...-polen de la divinidad en flor,
articulación de la luz, galerías, escaleras, tronos,
espacios hechos de esencias, broqueles de la felicidad,
[tumultos
de tempestuosos éxtasis y, de pronto, aislados
espejos que a raudales expenden su íntima belleza
para recobrarla de inmediato en su propio rostro...



...No borréis ninguna estela. Dejad sólo la rosa
florecer cada año para gloria suya.
Porque es Orfeo. Su metaamorfosis
está en ésta y en aquella. No nos afanemos mucho en Buscarle
Otros nombres...


Rainer María Rilke



A BAILAR.


A BAILAR A LA MERCED CON ADRIÁN.


 

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CURSO DE VERANO 3 : DANZA CONTEMPORÁNEA- CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE

18 de junio de 2018

CURSO B21-. DANZA 100% CONTEMPORÁNEA: CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE


CON NIEVES ROSALES


Del 16 al 20 de julio de 2018.
Horario: De 17.00 a 21.00 h.
Lugar: Centro Albacalí.


Para encontrar Albacalí clica aquí


CLICA PARA MATRICULARTE: AQUÍ


Llegó a la Escuela como docente en Navidad, como un regalo delicado, como una copa de árbol nuevo, como una flor blanca que se abre a su primera noche.



En el baile pensamiento y cuerpo se dicen, se extraen, se ponen de pie. A los ojos sin forma.



Nos dejó un poema, y ahora le dedicamos otro:


La sombra era un tesoro, en la estancia
donde, adormecido, como en secreto, estaba sentado el niño.
Y cuando su madre entró -fue como un sueño-,
en el cristalero vibró, de pronto, un vaso.
Sintió ella que la estancia la había traicionado;
abrazó al niño: ¿Estás aquí?
Ambos, con miradas inquietas, buscaron el piano,
porque algunas tardes ella encontraba allí un canto
en el que el niño se perdía extrañamente.
Él permaneció, allí, muy tranquilo. Su profunda mirada
pendiente de la mano que, agobiada por el anillo,
cual si avanzara contra la nieve y la tormenta,
recorría las teclas blancas.


Rainer María Rilke


 



Christian Schloe


La esperamos con las alas desplegadas, con sol de verano, a la fresca, en el patio de Albacalí.


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CURSO DE VERANO 2: AFRICA DANZA

17 de junio de 2018

B20-. AFRICA DANZA


CON GASPAR DIEBI ZAMBLE Y MARCEL BI TRA TIANAN


Del  9 al 14 de julio de 2018
Horario: De 18.30h a 21.30h.
Lugar: Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Cádiz


ENLACE PARA MATRICULARSE: AQUÍ


Grande, hermosa, extrema.


La danza que traen proviene de Costa de Marfil.


Ceremonias, ritos.


Percusión, movimiento.


ALEGRÍA. VIDA. ALEGRÍA.



SONETO XV
Aguardad... Esto tiene el sabor... Ya está en fuga.
...Levísima música, un taconeo, un bordonear-:
¡Oh, vosotras, muchachas ardientes! ¡Oh, vosotras,
                                            [silenciosas muchachas,
danzad celebrando el sabor del fruto ya probado!




Bailad la naranja. ¿Quién puede olvidar
cómo, fundiéndose en sí misma, ella se defiende
de su propio dulzor? La habéis poseído.
Para vosotros, ¡oh delicias! ella se ha convertido.




Bailad la naranja. ¡El paisaje más ardiente
arrojadlo de vosotras, que ella irradia madurez
en los aires de su tierra! Abrazadas, descubrid




uno a uno sus perfumes. Cread el nexo
entre la corteza pura que se resiste
y el zumo que colma a la afortunada.


Sonetos a Orfeo. Rainer María Rilke


En algunos cursos los pintores dibujaron el movimiento.


Ellos danzaban y tocaban.


Ellos dibujaban. Coordinados por INMACULADA NARANJO



GRANDES TARDES NOS ESPERAN

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CURSO DE VERANO 1: PAISAJES FLAMENCOS

14 de junio de 2018

B19.- PAISAJES FLAMENCOS


CON JESÚS FUENTES


FECHA: DEL 2 AL 7 DE JULIO DE 2018


HORARIO


LUNES A VIERNES: De 18.00 a 21.00 h.


SÁBADO: De 11.00 a 14.00 h.


LUGAR : CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  AQUÍ


En el primer curso intensivo de este verano Jesús va a centrarse en los siguientes puntos:


- Ejercicios de técnica de zapateado y braceo.

- Técnica de toque de castañuelas y variaciones mixtas.

- Iniciación al compás de Siguiriya y variaciones en ese tiempo.


POEMA


LA BAILARINA ESPAÑOLA



Como blanca cerilla de azufre
sostenida en la mano, antes que la llama llegue
en esquivas lenguas a perderse:
así en el ruedo de los espectadores
comienza rápida, luciente y cálida
a palpitar la danza en ampios giros.



y de golpe es toda llama aquella danza.

Con la mirada nos enardece
y presto envuelve con arte audaz
en este fuego sus ropas todas
de las que se desprenden como sierpes
aterradas, castañeteando, los desnudos brazos.



Luego, cual si fuera poco, el fuego
la envuelve toda y lejos la arroja
con gesto de dominio altanero: y, mirad:
yace en tierra frenética, llameante todavía,
y no cede. Segura, vistoriosa,
y saludando con dulce sonrisa
levanta el rostro. Y con pisada breve,
imponente aún, holla aquel fuego.

Rainer María Rilke


 


No queda sino venir y bailar.


Y


Puedes hacerte Amigo de la Escuela de Danza clicando en la imagen:



 


Y puedes seguir a estos amigos por twitter en esta cuenta @EscudanzaUCA

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CARTEL PAISAJES FLAMENCOS

10 de junio de 2018

DEL 2 AL 7 DE JULIO


EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED- CAMPUS DE CÁDIZ


HORARIO:


LUNES A VIERNES: 18:00 A 21:00 h.


SÁBADO: 11:00 A 14:00 h.


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CÁDIZ EN DANZA

10 de junio de 2018

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CURSOS DE VERANO EN LA ESCUELA DE DANZA- 2018

5 de junio de 2018

LA ESCUELA DE DANZA ABRE EN VERANO.


A LO LARGO DEL MES DE JULIO LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN DANZA EN SUS CURSOS DE EXTENSIÓN.


CINCO CURSOS COMO CINCO CAMINOS


CINCO SENDEROS COMO CINCO ENFOQUES


CINCO MIRADAS COMO CINCO PENSAMIENTOS


CINCO IDEAS COMO CINCO GESTOS


CINCO MOVIMIENTOS COMO CINCO CORAZONES



SONETO XXII


Somos los eternos apresurados.
Pero el paso del tiempo
tomadlo como una bagatela
entre lo que siempre resta.

Todo lo que se apresura
pronto será superado;
porque lo que queda
sólo nos inicia.

Jóvenes, vuestro coraje no lo derrochéis
en la velocidad,
en el intento de volar.

Todo es reposado:
oscuridad y claridad,
flor y libro


Sonetos a Orfeo, Rainer Mainer Rilke


Démonos un denso paseo, tranquilo e iniciador de rutas, recreándonos en la intensidad de cada día, recién nacido siempre.


De la mano de:


JESÚS FUENTES


B19.- PAISAJES FLAMENCOS


Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del 02 al 07 de julio de 2018
Horario: De 18.00 a 21.00 h de lunes a viernes. El sábado, de 11.00 a 14.00h


Lugar: Centro de Arte Flamenco La Merced (Campus de Cádiz)



GASPAR DIEBI ZAMBLE Y MARCEL BI TRA TIANAN



B20.- ÁFRICA DANZA



Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del  9 al 14 de julio de 2018
Horario: De 18.30h a 21.30h.


Lugar: Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Cádiz



NIEVES ROSALES



B21- DANZA CONTEMPORÁNEA- CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE


Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del 16 al 20 de julio de 2018.
Horario: De 17.00 a 21.00 h.


Lugar: Centro Albacalí.



ADRIÁN BRENES



B22.- ANDANZAS FLAMENCAS


Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 11:00 a 14:00 h.


Lugar: Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.



EUGENIA CARRILLO



B23.- DANZA INDIA- MOHINIYATTAM



Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 18.30 a 21.30h de lunes a viernes


Lugar: Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO)



En los próximos días os iremos hablando más profundamente de cada uno de ellos, de su gracia y su esfuerzo en el arte, de sus inquietudes, de su forma de interpretar...

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LA RIVERA AZUL DEL HORIZONTE. IN MEMORIAM JESÚS MORILLO

27 de mayo de 2018

...Que a pique se iban mis sueños
yo soñé mientras dormía;
Desperté
y eran las velas del alba lo que crujía...


Letra por alegrías de Isidro Muñoz


La voz lo canta, la intuición lo sabe; escapemos a la tentación de la pérdida, porque era un sueño el naurfagio, porque un alba la vela.


Los artistas tienen esa potestad visible que otros no tenemos; permanecen cuando se han ido, quedan cuando se van:


JESÚS MORILLO


FOTO 1: CARNAVAL



 Juan Bellido, Carmen Bis, Jesús Morillo, Miguel Butler


Entre los años 70 y 80 la Compañía de Teatro Carrusel fundada por él y Miguel Butler conoció el sol del reconocimiento público, las críticas gloriosas, los días plenos.


FOTO 2:  LAS CRIADAS DE JEAN GENET



Jesús Morillo y Juan Bellido


"Tríptico inacabado sobre una conjura de libertadores, primer trabajo colectivo de la compañía(...), llevaba texto de Jesús Morillo, pues, es un autor que no concibe sus montajes sino desde dentro del grupo..."


Texto: " La tragedia Medea -porque esa es la 'leyenda inmortal'- se resume en una línea dramática precisa, que si bien incorpora la palabra en un par de ocasiones, se atiene siempre a la imagen, al ritmo corporal, a la música, a la luz y al ritmo"...


El teatro de la transición política (1975-1982)
Manuel Pérez Jiménez, 1998
disposición en línea:enlace


FOTO 3: MAQUILLAJE PARA MEDEA



Y llegó Medea. Tan deslumbrante que las críticas igualaban el teatro en Cadiz con el de París o Londres


Con motivo de nuestro III homenaje a Costus, durante el Festival de Cádiz en Danza publicamos varias entradas, la del 12 de agosto de 2017 ya hizo referencia a ese hito:


Las Medeas en Danza


FOTO 4: JASÓN Y MEDEA



Eran trabajos colectivos, en los que que los talentos, como antaño, se juntaban para aumentar sus potencias, sus sensibilidades, sus capacidades.


FOTO 5: JESÚS MORILLO, MIGUEL BUTLER Y JULIÁN OSLÉ



Aquellos manojos de trigo aún ondean, ofrecen panes de alma, redondas ostias paganas, crujientes, marinas. Trazos celestes los que han abandonado el cuerpo y amarillos trazos los que aún continúan discretamente atentos.


FOTO 6: LOS LOCOS DE MARAT-SADE



Teatro Carrusel


Aunque no hemos tenido acceso a alguna grabación de sus montajes sabemos que este teatro independiente se inspiró y tuvo puntos en común con líneas de trabajo como la de Lindsay Kemp.


En 1977 se estrena Cruel Garden, un ballet auspiciado por la vida y la obra de Federico García Lorca. A continuación ponemos un fragmento en el que reinterpretan, hacen suya una escena de Bodas de sangre (clicar en la imagen)


A la novia le están cantando partes del texto de la obra de teatro:


Despierte la novia
la mañana de la boda.
¡Qué los ríos del mundo
lleven tu corona!


Que despierte
con el ramo verde
del laurel florido.
¡Que despierte
por el tronco y la rama
de los laureles!


¡Al salir de tu casa
para la iglesia,
acuérdate que sales
como una estrella!


Bodas de sangre, Federico García Lorca


Parafraseando a Ortega y Gasset, Jesús Morillo bracea para alcanzar LA RIVERA AZUL DEL HORIZONTE.


IN MEMORIAM


NOTA:


Agradecemos a Julián Oslé las fotos enviadas para este homenaje. Con ellas quiere expresarle su reconocimiento personal como director.


Julián Oslé trabajó con él entre los años 1977 a 1980, en las obras Marat-Sade de Peter Weiss y Medea.


En los años posteriores y hasta hoy sigue trabajando, entre otras cosas, por el teatro en Cádiz como Técnico de Cultura.


Mil gracias.

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