Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

CÁDIZ EN DANZA 2017. III HOMENAJE A COSTUS- PARTE I

14 de junio de 2017

Bailamos.


Eramos niñas, muchachas, ancianas.


Eramos familias, amigas, hermanas.


Un hombre, dos hombres, tres hombres.


Un ángel, un arcángel, un serafín.


Una Alba, una Carmen, una Antonia.


Dos ojos, medio ojo, ningún ojo.


No faltó nadie.


Cádiz en danza, a 6 de junio de 2017.


III HOMENAJE A COSTUS: UNA VISITA GUIADA


Muchos años antes había escrito el poeta:


...cuerpo de luz filtrado por un ágata,


piernas de luz, vientre de luz, bahías,


roca solar, cuerpo color de nube,


color de día rápido que salta,


la hora centellea y tiene cuerpo,


el mundo ya es visible por tu cuerpo,


es transparente por tu transparencia...


Octavio Paz, Piedra de sol










leer más

0 comentarios


¡A POR LOS CURSOS DE VERANO!

21 de mayo de 2017

YA ESTÁN AQUÍ. 


COMO TRES SOLES CUYOS RAYOS NACEN, SE ELEVAN Y VUELVEN A HUNDIRSE EN LA TIERRA. 


LA NUESTRA.


NUESTROS CORAZONES, GRANDES COMO MAGNOLIAS, HAMBRIENTOS COMO NIÑOS, VERDES COMO LAS ESPIGAS ANTES DE FLORECER.


LOS ESPERAN.


ESCUELA DE DANZA EN LA 68 EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCA:


B18.- PAISAJES FLAMENCOS


B19.- DANZA 100% CONTEMPORÁNEA: CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE


B20.- ANDANZAS. APLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS VITALES               EN LA TÉCNICA, COORDINACIÓN Y ESTUDIO DEL BAILE FLAMENCO


 


Se irán dando la mano para cederse el paso de uno a otro, desde el 3 al 22 de julio.


B18.- PAISAJES FLAMENCOS


Ha estado trabajando con la UCA todo el año. Ya tiene la tierra labrada, cosecha recogida y semillas guardadas para el próximo ciclo.


Grácil, férreo, con las ideas claras como un amanecer de primavera.









Hace unos meses se produjo un encuentro. 


FLAMENCO Y AFRICANO.


JESÚS Y CARMEN. 


DECÍA EL POETA... "ARENA DEL SUR CALIENTE QUE PIDE CAMELIAS BLANCAS"...


 









Sus obras hablan por él.


B 19.- DANZA 100% CONTEMPORÁNEA: CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE


Nieves Rosales va a impartir clase por primera vez  con nosotros, en un lugar aún por determinar, pero del que informaremos en cuanto lo sepamos. Porque si de ella sólo tenemos referencias, la impresión es que hace honor a su nombre artístico, con un estilo fresco como de flor pura, como de pasión recién nacida, como de una blancura de nieve sobre carne bellamente dibujada.


Trabajar con el cuerpo en su espacio, su expresión, en la poesía que habita en él.









Danza. Teatro. Hay que conocerla.


B20.- ANDANZAS: APLICACIÓN DE LAS EMOCIONES Y EXPERIENCIAS VITALES EN LA TÉCNICA, COORDINACIÓN Y ESTUDIO DEL BAILE FLAMENCO


Volvemos con él al flamenco; por la base, en sus  principios. Con él se cerrará el curso y casi también el mes de julio, dentro de las frescas aulas del Centro de la Merced, 









Mira que si nos tocara un martinete...


Otra cosa: Gaditano.


No nos perdais la pista este verano.


Clicad y haceos miembros aquí: Amigos de la Escuela de Danza de la UCA


Ni el blog cierra, ni Facebook tampoco ;)

leer más

0 comentarios


EL OJO EN DANZA

14 de mayo de 2017

Caminante no hay camino


se hace camino al andar...


Antonio Machado


De pronto han pasado cinco años. 


2012




Desde Canal Sur vinieron por Cádiz buscando material para su serie divulgativa.El programa comienza con un muy joven Eduardo Guerrero entrando por el patio de la Asociación de Puntales, donde en aquellos días ensayaba colocando él mismo su pequeña tarima portátil, en un espacio también usado para yoga, o para la expresión del movimiento donde mujeres como Lola Rodrígez, Pepi Barrios y Encarna Salazar tejían danza alegre, silvestre, casi primordial.


Luego la cámara nos lleva al antiguo Conservatorio de Danza, hoy Centro Arbolí, donde las niñas seguían tejiendo sueños de otro talante, con un paleta de diferentes tonos, pero con el mismo anhelo íntimo, pues qué hay detrás del deseo, sino un ansia de colmo feliz.


Visiones. Enfoques de visiones. Aspiraciones tras los enfoques. Techos y suelos.


Luego venía la Escuela de Danza, con las palabras de Carmen Rodríguez, su coordinadora... 









 "...La danza nos invita a una maravillosa aventura, a pensar en grandes  dimensiones, a ver y observar con ojos advertidos la plenitud de la vida cotidiana, a transformar el esfuerzo en desbordante alegría..." 


P.S. Mientras Lola era entrevistada, en una pared de Albacalí se veía de fondo un cuadro de la pintora Inmaculada Naranjo, que ha impartido en la Escuela más de un curso como docente, y de cuyo precioso trabajo traemos un botón que ya usamos en otro post: algunas de sus ilustraciones para LAS AMISTADES PELIGROSAS, de Pierre Choderlos. 

leer más

0 comentarios


FOLCLORE 2 : LAS SEVILLANAS BOLERAS

1 de mayo de 2017

De entre las brumas de la desmemoria brote. Afloren las flores blancas recordando que las sevillanas no son palo flamenco, sino folclore, avive la frente su estructura vinculándola a las seguidillas manchegas. Se dice que 1884 aparecen en el Diccionario como sevillanas talmente.


Según la wikipedia la Escuela Bolera constituye una variante de la Danza Española, se nutre de la danza clásica y recibe influencia de los bailes cortesanos franceses e ingleses del XVII, llega a su esplendor en el XVIII con los bailes populares españoles. A lo largo del XIX estos bailes tienen un marcado carácter nacionalista, y se empiezan a mezclar con los bailes andaluces.


Siguiendo a Faustino Núñez,  flamencólogo, las Sevillanas responden al principal estilo bailable de Sevilla. El cita el poema del Conde de Noroña "La Quincaida", fechado en 1779, donde aparecen las sevillanas como un estilo independiente de seguidillas.


Todas mantienen la estructura de letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero "bien parao". 


Y esas dos palabras nos ponen de pie a Paca, que llama por su nombre a las cosas, siendo el nombre aquello que le ha sido entregado, sobre lo que ella dispuso su cuerpo y al que le cumple con ley.


Veamos el baile de la Asociación de Danzas Folclóricas de Cádiz Paca Briceño, 2009.


Las clásicas son tres:






 
















PACA BRICEÑO FUE ALUMNA DE



PEPITA SARAZENA FUE ALUMNA DE



JUAN SÁNCHEZ VALENCIA, EL ESTAMPÍO, QUE FUE ALUMNO DE



SALUD RODRÍGUEZ, LA HIJA DEL CIEGO, QUE TRABAJÓ CON LA MACARRONA



 


“La compañía está formada por los siguientes artistas: Juana Vargas, la Macarrona; Antonia García, la Gitana; Salud y Dolores, las Hijas del Ciego; María de Haro, la Cotufera; Antonia García Vargas; Enriqueta Macho; María Bocanegra; Amalia Pimenté; Matilde Prada; Josefa Gallardo; Carmen la de Pichiri; Antonio de la Rosa Pichiri; José Barea; Rafael Martín; Francisco Barberán; Joaquín Rodríguez; Juan Gallardo y Francisco Martínez” (La Correspondencia de España, 4-4-1895).


Fuente: http://www.flamencasporderecho.com/tag/la-hija-del-ciego/


Y ALUMNA DE





TRINIDAD HUERTAS, LA CUENCA


"...Allí estaba Eloísa, la caliente aristócrata, ramera de Sevilla, descendiente directa de Soledad Vargas, que en el treinta no se quiso casar con un Rothschild porque no la igualaba en sangre. Allí estaban los Floridas, que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes milenarios que siguen sacrificando toros a Gerión, y en un ángulo, el imponente ganadero don Pablo Murube, con aire de máscara cretense. Pastora Pavón terminó de cantar en medio del silencio. Solo, y con sarcasmo, un hombre pequeñito, de esos hombrines bailarines que salen, de pronto, de las botellas de aguardiente, dijo con voz muy baja: "¡Viva París!", como diciendo: "Aquí no nos importan las facultades, ni la técnica, ni la maestría. Nos importa otra cosa".


Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende. Había logrado matar todo el andamiaje de la canción para dejar paso a un duende furioso y abrasador, amigo de vientos cargados de arena, que hacía que los oyentes se rasgaran los trajes casi con el mismo ritmo con que se los rompen los negros antillanos del rito, apelotonados ante la imagen de Santa Bárbara.


La Niña de los Peines tuvo que desgarrar su voz porque sabía que la estaba oyendo gente exquisita que no pedía formas, sino tuétano de formas, música pura con el cuerpo sucinto para poder mantenerse en el aire. Se tuvo que empobrecer de facultades y de seguridades; es decir, tuvo que alejar a su musa y quedarse desamparada, que su duende viniera y se dignara luchar a brazo partido..."


Federico García Lorca, Conferencia y Juego del Duende


AHÍ QUEDA ESO.


P. S.  QUEREMOS EXPRESAR NUESTRA GRATITUD INFINITA A TODOS LOS INVESTIGADORES QUE COMPARTEN SUS TRABAJOS EN LA RED, DE LOS QUE PUNTUALMENTE IREMOS DANDO CUENTA.


Y UNA MENCIÓN ESPECIAL A LA ASOCIACIÓN DE DANZAS FOLCLÓRICAS DE CÁDIZ PACA BRICEÑO, CON NUESTRA QUERIDA ANTONIA COMO INTERLOCUTORA.


Para localizar A los Amigos de la Escuela de Danza de la UCA


 

leer más

2 comentarios


BAILE POR SEVILLANAS .CON PACA BRICEÑO

29 de marzo de 2017

EL MÓDULO 8 TRAE UNA NOVEDAD.


UNA ANTIGÜEDAD.


MÉDULA.


FOLCLORE ANDALUZ. A MUCHA NECESIDAD, Y CON MUCHA HONRA.


DE LOS PIES Y LAS MANOS DE PACA BRICEÑO.


QUIÉN NO LA CONOCE.


SEVILLANAS PRÊT Á PORTER


La Escuela de Danza de la UCA expande sus raíces en el aire, trayendo los vestigios de uno de los orígenes del flamenco, que tantas madres tiene: EL FOLCLORE.


De la mano de Paca Briceño 


PACA BRICEÑO


Hasta el 29 de mayo ella estará enseñando a bailar  las SEVILLANAS CLÁSICAS, con pies en punta deliciosa, quiebro en la cintura, con la barbilla alta llamando a las puertas de la ESCUELA BOLERA, manteniendo viva la cultura, la sombra, la luz, la figura de la identidad.


Con su carácter siempre fuerte, con sus preciosísimos ojos verdes, con  todo su saber dispuesto. Ni abandona ni permite que abandonen. A vida o muerte. A vida.


Quien quiera que use lo que aprenda en la feria, quien quiera que investigue, quien quiera que lo goce. Para enterarse bien, que venga, quien quiera.


Punta y quiebro.


PACA BRICEÑO


Se han hecho tan conocidas que muchos ni las conocíamos. Sus orígenes, sus variaciones, su historia, sus raíces, su fuerza.


Véase como contrapunto unas SEVILLANAS CORRALERAS de fuerza casi instintiva, llenas de sapiencia y diversión. Un almirez. Un pandero. Una percusión como de aire. La fuerza de un pueblo que hace trabalenguas y sobrevive siempre por su rapidez.









Hay mucho que contar tras ese modo de hacer canto, burla, baile, uso de los avíos de la casa y del campo.


Mucho sabe el almirez de la tierra. Mucho cuenta el pandero a cada golpe.


Inicio de la película Los santos inocentes, con Azarías corriendo el cárabo...









Allí estuvieron los grandes haciendo surcos en los saberes profundos y profanos. Allí estuvieron las eminencias del cante y el baile forjando crisálida para las futuras mariposas que han de renacer cada generación. A hombros de los que nos precedieron. Sosteniendo a los que vendrán.


Ya en 2012 consagramos el curso a Encarnación López Júlvez en El año que dedicamos a La Argentinita


Argentinita y Federico recuperando las SEVILLANAS DEL S. XVIII









Para bailarlas ven al Centro Flamenco La Merced, en la plaza de su nombre. En el Barrio de Santa María.

leer más

6 comentarios


NUEVO AÑO, SOLSTICIO Y AUGURIO

3 de enero de 2016

LA ESCUELA DE DANZA HACE VOTOS DE RENOVACIÓN POR EL FUEGO DE LA DANZA, DESDE EL RITUAL DE LOS TIENTOS, CON LA VOZ PROFUNDA DEL CANTAOR QUE NOS CITA.



A EMPEZAR.


                


 









ALGUNOS TIRITAMOS ANTE EL FRÍO DEL INVIERNO, PERO NO EL FRÍO DE LOS CAMPOS, SINO EL DE LAS ALMAS QUE VAGAN LEJOS DE ELLOS, PERO NO EL FRÍO DE LAS AGUAS, SINO EL DE LOS QUE PONEN UN MURO PARA QUE ELLAS NO LLEGUEN A LOS GIRASOLES.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


COMO OTROS PUEBLOS BAILAN PARA CAMBIAR LA SUERTE DE LA TIERRA, ALGUNOS DE NOSOTROS, TAMBIÉN.


 

leer más

1 comentarios


DANZA AFRICANA

9 de diciembre de 2015

DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO Y HASTA EL 19 DE MARZO DE 2016 SE IMPARTE EL CURSO ESTRELLA DE LA ESCUELA:


EL CUERPO SOLIDARIO: UNA INICIACIÓN A LA DANZA AFRICANA


TODOS LOS MIÉRCOLES, DE 18:30 A 20:00 H. EN EL CENTRO ALBACALÍ:


MAPA AHUMADA


CONDUCIDO POR CARMEN PÉREZ,


CÁRMEN PÉREZ


COORDINADORA DE LA ESCUELA DE DANZA EN LA UCA. CLICANDO SOBRE SU NOMBRE VEREIS UN POST SOBRE OTROS TRABAJOS QUE REALIZA. ELLA NOS INTRODUCE EN EL MOVIMIENTO AFRICANO, A TRAVÉS DEL CUAL LA LIBERACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL NOS RESCATA DE LA OPRESIÓN DE LA VERTICALIDAD, NOS LLEVA AL EQUILIBRO DE LOS PIES ENRAIZADOS Y NOS PERMITE GENERAR ENERGÍA. AH, Y RISAS. RISAS EMANADAS DEL MOVIMIENTO FELIZ.


CARMEN FUE ALUMNA DE GERMAINE ACOGNY, UN NOMBRE DESTACADO EN LAS DANZAS AFRICANAS-CONTEMPORÁNEAS.


OS OFRECEMOS ALGUNOS MINUTOS DE UN FIN DE CURSO EN SU ECOLE DES SABLES:









 


GERMAINE ACOGNY, BAILARINA Y COREÓGRAFA, TIENE UNA LARGA Y PRESTIGIOSA TRAYECTORIA EN LA DANZA:


1968- PRIMER ESTUDIO DE DANZA EN DAKAR, EN EL QUE RECOGE LA TRADICIÓN HEREDADA.


1977-1982 DIRECTORA ARTÍSTICA DE MUDRA AFRIQUE, EN DAKAR,  CREADA POR MAURICE BÉJART Y EL ENTONCES PRESIDENTE DE SENEGAL LEOPOLD SEDAR.


1983 TRABAJA CON M. BÉJART EN BRUSELAS.


1985 CREA EN TOULOUSE, FRANCIA, EL STUDIO-ECOLE-BALLET-THÉÂTRE DU 3É MONDE.


1995 VUELTA A SENEGAL


1997-2000 DIRECTORA ARTÍSTICA DE "DANCE SECTION OF AFRIQUE EN CREATIONS", EN PARÍS.


2004 ESTABLECE DEFINITIVAME EL ECOLE DES SABLES - ESCUELA DE ARENA, UN CENTRO INTERNACIONAL PARA LAS DANZAS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS AFRICANAS EN SENEGAL.


GERMAINE 1


 


 


  GERMAINE 2


 


 


  EN DEFINITIVA, MUCHO QUE BAILAR.


 









 

leer más

0 comentarios


FLAMENCO EN LA MAÑANA

15 de noviembre de 2015

LA ESCUELA DE DANZA NO PUEDE NI QUIERE PRESCINDIR DE SU FLAMENCO EN LA MAÑANA. FLAMENCO Y MOVIMENTO AFRICANO SON LOS PUNTALES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA, SOBRE LOS QUE RESPIRA Y SOBREVIVE, CON ALEGRÍA.



DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 29 DE FEBRERO


DE 11:00  A 12:30


EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


JESÚS FUENTES IMPARTIRÁ ESTE CURSO.



CON ÉL SE DESLIZA SUAVE LA TRADICIÓN, EL COMPÁS CLARO, LA PACIENCIA DEL COMIENZO. CON ÉL SE ASOMAN LOS TRAZOS CONTEMPORÁNEOS, LOS CAMINOS DIVERGENTES SIN ESTRIDENCIAS.


CON ÉL LLEGA SU PROPIO ESTILO.


AQUÍ PUEDE VERSE UNA PEQUEÑA MUESTRA: FIN DE CURSO 2013, CON MÚSICA DE ELISEO PARRA.









AUNQUE EL CURSO COMIENCE MAÑANA PODEIS VENIR EN CUALQUIER MOMENTO QUE OS APETEZCA. LAS PUERTAS, SIEMPRE ABIERTAS.

leer más

0 comentarios


TRATADO DE SON-RISA. COMIENCEN LAS DANZAS

12 de noviembre de 2015

Comenzamos una nueva etapa en la Escuela de Danza.


Abrimos puertas para danzar desde la Academia, desde la Etnia, desde la improvisación, desde la meditación. De nuevo el punto de encuentro del mundo dándose sobre nuestros cuerpos, desde, hacia nuestros cuerpos y sus mentes.


La disciplina, la libertad. El compromiso. Los conceptos y sus consecuencias. Decimos "Danza clásica" y evocamos la Academia. Miramos la Academia y vemos a un portentoso rey cavando pilares de poder y estética bajo la dirección de un músico clave: Lully.


Luis XIV










¿Qué nos espera?


 Entrad y vividlo.


CURSOS DE LA ESCUELA DE DANZA UCA 2015-2016


Este año también tenemos una página de apoyo en Facebook


Amigos de la Escuela de Danza UCA


Para lo que necesiteis podeis dejar vuestros comentarios en este blog o buscarnos en Facebook.


Con un gran abrazo se reencuentra con vosotros Soledad Montoya, que vuelve a coordinar el blog y ayuda a administrar la página de Face.

leer más

0 comentarios


FELICIDADES, CARMEN

2 de noviembre de 2012

AÑO DEDICADO A CARMEN AMAYA


La Escuela se mantiene.


Un año más esta es la oferta de sus módulos a lo largo del curso


ENLACE











la leyenda del tiempo by Camaron on Grooveshark



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



"En Carmen Amaya (polo opuesto de las Goyescas) puede verse la asombrosa "convicción" con que a veces danza. Gitanilla desgarbada, flaca, menuda, casi incorpórea, morena, con cara de ídolo trágico y remoto, pómulos asiáticos, de ojos largos cargados de presagios, brazos retorcidos, nerviosa, desgreñada como un bicho malo, mimbreña y violenta. (...)Posee el dominio de la danza y su baile no puede explicarse a la luz de ninguna técnica; nació con el baile dentro, un baile hecho de oro añejo."


Cita de Vicente Marrero, recogida por Alberto Horcas


Donde no hubo escuela sí hubo nervio y oportunidad. Hoy 2 de noviembre de 2012 hace oficialmente 99 años que nació Carmen Amaya.  Analfabeta y hambrienta, sacudida por un temblor que le hizo tiritar fuego toda la vida, bailando siempre más rápida que las aguas que a veces inundaron el refugio de su infancia.


Alcanzó la fama pronto y con justicia, y no le  pudo vencer la enfermedad renal que padeció muchos años hasta que llegó su hora, el 19 de noviembre de 1963. Fue extrema, como lo es la verdad entera.


...El destino  se armó con su memoria,
la convirtió en anhelo inalcanzable,
aquel que rige el curso de la historia
con la risa de un hado ineluctable...


...Amor de majestad y sutileza,
el reino de las rosas y los cantos
como un tañido tenue, se escapa de una aurora
ahogada, perdida entre los astros
con su girar perpetuo, entre dolores
y risas de los sabios, mansas, dulces,
consuelo para el odio, que es neblina,
apariencia, espejismo, en el olvido
de su antigua fusión con la belleza
reflejada en las rúbricas mortales
cuando al unirse a ellas, la anámnesis retoma
sobre el alma dormida...


Extractos de poemas pertenecientes a Lourdes Rensoli, en uno de los cuales se recoge esta plegaria de Abelardo:

Presérvame, Señor, de tus errores,
de tus tantos olvidos,
apiádate de mí, que lo merezco
más que muchos, dichosos o impasibles.
Permíteme creer
que el valor es la fuerza
de añadir a un sujeto múltiples predicados
existentes en él desde el origen.


Esta fue siempre la respuesta de Carmen...









Ella, la primera, se atrevió a bailar flamenco en pantalones; sin renunciar a sus brazos ni a su cintura juncal golpeó el suelo a una velocidad que ninguna mujer ha podido igualar.


Jean Cocteau dijo de ella: "C'est la grêle" - Es el granizo


Nota: Con este post se despide de vosotros y de la administración del blog de la Escuela de Danza esta que ahora os escribe. Mucho amor queda depositado en él, y grandes esperanzas, con las reminiscencias literarias que puedan evocar. A partir de ahora seguiré sus pasos como simple lectora, deseando que la luz no desaparezca de este espacio que también es Universidad.


Como suele decirse, hasta siempre.

leer más

2 comentarios




Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía