Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La exposición del Bicentenario en el Museo Histórico Militar de A Coruña

14 de febrero de 2013

La exposición A CORUÑA - CÁDIZ (La Constitución Hermana 1812-2012), basada en los materiales y el diseño de la muestra promovida por la UCA HACE 200 AÑOS que formó parte del Punto de Interpretación del Bicentenario (PIB) durante 2012, ocupará una sala permanente del Museo Histórico Militar de A Coruña.


El gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA y el Plan Director de los Bicentenarios han adaptado los paneles principales del PIB para la Asociación de la Prensa de A Coruña. Concretamente, el mural, que tiene cerca de 18 metros cuadrados, refleja un total de 85 textos acompañados por 63 imágenes que recogen los hechos más importantes ocurridos en Cádiz, A Coruña, España y Francia entre los años 1808 y 1815. Además, incluye dos planos de ambas ciudades.


Esta iniciativa cultural está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de A Coruña y la Fundación Emalcsa, con la colaboración del consistorio gaditano y la UCA, entre otros.


Fotos: Asociación de la Prensa de A Coruña.

leer más

0 comentarios


"LA CONSTITUCIÓN DE 1812, BASE DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL” POR ALBERTO RAMOS SANTANA

14 de febrero de 2013

Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, ha publicado el artículo titulado "La Constitución de 1812, base del constitucionalismo español y fuente para Europa y América” como parte de la  duodécima entrega del Anuario 2012 “El español en el mundo”, publicación que presenta el Instituto Cervantes en colaboración con el BOE, donde se aborda actualidad sobre el español y la cultura en español, así como su evolución en el ámbito internacional.


 El artículo, que se integra en el apartado Cuestiones de lengua y cultura hispánica, analiza la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se ha celebrado en 2012, así como las bases del constitucionalismo español. En él destaca que pese a que no puede calificarse como plenamente democrática, dado que no establecía el sufragio directo universal ni garantizaba los derechos de reunión, asociación o libertad de expresión, la Constitución de Cádiz representa la idea de soberanía nacional en su apuesta por cambiar las estructuras obsoletas del Antiguo Régimen y por mejorar la sociedad mediante la educación y la regeneración social. El texto fue inspirador para países de Europa, en especial para otras naciones que también luchaban contra la invasión napoleónica, y en las antiguas colonias  españolas de América.

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 19 de diciembre de 1812

19 de diciembre de 2012





 

*España Ultramarina, Montevideo 3 de octubre. Se ha jurado con solemnidad la Constitución, código sin duda capaz de exaltar el ánimo de todos los hombres sensibles e ilustrados. Los frailes están aquí, como en todas partes, clamando por el restablecimiento del tribunal santo, y lo que más les ha herido es no verse nombrados en la Constitución, esta clase quiere sostener su antigua influencia, valiéndose del nombre terrible de la Inquisición.

*Londres 28 de noviembre. Los adictos a Bonaparte y los que dependen de su gobierno  escriben de París lisonjeándose con que las derrotadas tropas del tirano toman cuarteles de invierno en Polonia, en donde se prometen no las incomoden los rusos, que dicen quedarán aniquilados en la próxima campaña que abrirá Bonaparte con fuerzas muy superiores a las que tenía cuando invadió el territorio ruso. Con la idea, sin duda, de que se crea semejante absurdo, envían a París vestuarios y otros enseres para el ejército Grande, y el ministro de la Guerra hace publicar que se han remitido en posta 500 molinos portátiles….

*CORTES. Día 18. Se aprobó el dictamen de la comisión de Constitución sobre las dudas propuestas por el gobernador de esta plaza para las elecciones parroquiales, que han de nombrar los electores para la elección de la mitad del ayuntamiento, que ha de renovarse a principios del año entrante; es de opinión que deben considerarse 5 parroquias para los efectos de las elecciones, las iglesias del Sagrario, S. Antonio, Rosario, Santiago y S. Lorenzo, distribuyéndose ente ellas el número de electores, a cuyo fin se nombrará en cada parroquia un secretario y dos excrutadores.

*LOTERÍA REAL. Extracción del 18-31-59-53-71-36.

 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 18 de diciembre de 1812

18 de diciembre de 2012





 

*SUBDELEGACIÓN DE RENTAS. Se prohibe vender tejidos de lana, lienzos, sedas ni algodones a los que no tienen tienda agregada al gremio de mercaderes o a otro que corresponda, bajo la multa de 100 ducados, sin perjuicio de la correspondiente causa, y se conmina con igual tratamiento a los sastres u otros que tengan los expresados géneros, prohibiéndose puestos volantes de géneros de ninguna clase sin que el dueño justifique documentalmente estar concertado con la diputación del gremio correspondiente.

*El inmortal Mina ha tenido otras cinco gloriosas acciones, la última, el 7 de noviembre, fue con Abbé, que se presentó con 6 piezas de artillería; Mina, con seis batallones le atacó a la bayoneta y no le dejó hasta encerrarle en Pamplona, en donde con anuencia del gobernador, se le dieron 12.000 duros como contingente de contribución.

*Cádiz 17. Llegan noticias de que Bonaparte continúa retirándose, acosado por los rusos y sufriendo pérdidas considerables que se ve precisado a confesar, atribuyéndolas a la interperie y al cansancio, hasta el punto de no disimular la de 3.000 caballos de tiro, gran nº de carros abandonados, etc., pintando siempre como victorias sus descalabros.

*AVISO. Don Bartolomé Meléndez, preceptor de latinidad, examinado, aprobado por S. M., y facultado por el gobierno de esta ciudad para su pública enseñanza, cuya clase tiene abierta en la calle del Empedrador, 182; ofrece un nuevo método, por el cual lograrán muchas ventajas y conocimientos fundamentales que los hará progresar en la gramática con menos fatiga de la memoria y recargo de materialidades, que mas que confunden instruyen. Se admitirán en dicha clase, gratuitamente, aquellos verdaderamente pobres, con tal que traigan los libros que les son necesarios.


 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

  

leer más

0 comentarios


La UCA presenta la edición digital de ‘Reescribe la Historia. Minirrelatos del 12’

18 de diciembre de 2012



La Universidad de Cádiz ha publicado un catálogo digital del certamen Reescribe la Historia. Minirrelatos del 12, donde se puede acceder a las 17 obras ganadoras. 


Como herramienta creativa e innovadora que ha permitido reflexionar sobre la efeméride del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz ha planteado durante 2012 un concurso trimestral de relato corto que, mensualmente, ha tomado  como punto de partida un párrafo escogido del Dietario de los BicentenariosHace 200 años, con el objeto de que los participantes reescribieran la historia de lo que aconteció en Cádiz en aquellos años.


Esta iniciativa del Plan Director UCA, Universidad de los Bicentenarios estaba dirigida a la sociedad en general, a miembros de universidades iberoamericanas y a estudiantes de enseñanzas medias, estableciéndose un premio por cada uno de estos colectivos y mes. Los trabajos presentados debían ser originales, inéditos, escritos en lengua castellana y no premiados anteriormente.


El profesor José Antonio Hernández, y miembro del jurado de este concurso, autor de la introducción de este catálogo digital, comenta que "esta convocatoria ha sido fecunda porque la elaboración de textos literarios, en especial de relatos de ficción, ha servido para conocer, para interpretar, para disfrutar y para vivir nuestro mundo real". Las características comunes de esta colección de relatos cortos, explica el docente de la UCA, son "unas muestras diferentes de ingenio, de humor, de amabilidad, de penetración, de sencillez y, a veces, de juguetona ingenuidad".


La relación de autores premiados es la siguiente: Cristina Rubio Martín, Roxana Xaman, Adelaida Bordes Benítez, Marco Antonio Marcos Fernández, Álvaro Martínez Zapata; James Allan Spark; Blanca Gómez; Jaime Hidalgo Salaverri; Julio Videras Reyes; Isaac Casanova Letrán; Roser Navarro Cortés, David Tejero Sánchez; Carmen Franco Sánchez; Luis Pinho; Ana Cabeza de Irigoyen; Miguel Ángel Pérez y Pérez y Cristina Rubio Martín.


De todos los textos ganadores, queda constancia escrita en la web de la UCA de los Bicentenarios:


Sociedad en general


Miembros de universidades iberoamericanas


- Estudiantes de enseñanzas medias


Visita la edición digital del certamen de Minirrelatos del 12 AQUÍ


 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 17 de diciembre de 1812

17 de diciembre de 2012










*SECRETARÍA DE POLICÍA. Relación de donativos y multas de noviembre pasado; entre otras: María de Faro, por haber entrado en la ciudad sin permiso, 11 reales vellón, Antonio Trasado dio donativo, 100, D.J.G., por haber faltado al cumplimiento de una obligación que otorgó por personas que entraron en esta ciudad, 300, Mauricio Díaz, por continuar su residencia en la ciudad, 120, Diego Vázquez, por no haberse presentado al Gobierno a su llegada, 22, María Gutiérrez, por haber entrado sin permiso, 11.

*TRIBUNALES. Consulado. Se cita a Miguel Linares, Francisco Sala y Juan Selles, vecinos que parece son de Valencia, para que acudan a recoger lo que les toca en el prorateo hecho de ciertos fondos, pertenecientes a su deudor, Don Roque Paya. Otro. Se subastan 106 cajas de quina que deben rematarse el 23 del corriente, en la escribanía del tribunal instruirán de los aprecios y admitirán las posturas siendo arregladas.

*RIFA. En la Isla de León se rifa un birlocho a beneficio del Colegio Militar; objeto que debe interesar a todos los patriotas. El precio del billete 2 rs. vn., y se adjudicará la alhaja al número que obtenga el premio mayor en la extracción de la lotería nacional del mes de enero.

*CALLE ANCHA. Habiendo solicitado el brigadier de la armada nacional Don José Salomón, que se le exonerase del cargo de vocal de la comisión de Constitución militar, ha accedido S. A. a su solicitud, y ha nombrado en su lugar al brigadier del mismo cuerpo, Don Pedor Mesa. Según noticias de La Carolina del 13, debía establecerse allí el cuartel general del Sr. Duque del Parque (3er. Ejército).



 


Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios



©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+



 





 

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 16 de diciembre de 1812

16 de diciembre de 2012







*ORDEN DE LA PLAZA. Jefe del día: Teniente coronel Don Francisco Aranguren, comandante 2º del batallón de Cazadores. Parada: los cuerpos de la guarnición. Ronda y Teatro: Cazadores.


*CORTES. Día 15. El Sr. Jáuregui entregó una exposición, donde se manifiesta que varios pueblos de la Isla de Cuba le encargan dé gracias en su nombre al Congreso por haber sancionado la Constitución. El Señor Alonso López, previa una exposición sobre la necesidad de que las Cortes tomasen medidas para fomentar la población y promover los matrimonios, hizo 6 proposiciones, que admitidas a discusión se autorizó a la Secretaría para que las pasase a las comisiones correspondientes.


*Coruña 25 de noviembre. En un banquete dado en Edimburgo por Sir J. Clarke, con motivo de haber sido electo para diputado del Parlamento Lord Prevost, propuso el siguiente brindis: “a que la hija del general de cosacos Platow halle pronto un esposo digno de su amor, y de la estimación de su padre, y que obtenga su mano mereciendo la gratitud de su patria y de toda Europa”. Los convidados aplaudieron el pensamiento celebrando su oportunidad, pues el general Platow prometió la mano de su hija al que diese muerte a Bonaparte.


*PARTES TELEGRÁFICOS. Día 15. De las 12 de ayer a las de hoy. Ningún trabajo. Hoy al amanecer han salido de la isla 6 piezas de artillería volante, las que situadas en Puerto Real, han hecho saludo.


*GOBIERNO. Consejo de Estado. Se admiten memoriales para una ración de la metropolitana de Cuba, y para la regencia de la audiencia de Canarias (hasta el 13 de enero).


*COMERCIO. Ha cerrado registro para La Habana y Honduras, la polacra Pastora; y para Montevideo la balandra Ecce-Homo.





Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios


©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+


 





   

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 15 de diciembre de 1812

15 de diciembre de 2012










*PARTES TELEGRÁFICOS. Día 14. De las 12 de ayer a las de hoy siguen los mismos trabajos. En el campo de Guía y en el de San Sebastián del Puerto han estado haciendo el ejercicio unos 6.000 infantes y unos 400 soldados de caballería desmontados. Han pasado de Jerez al Puerto de Santa María un coche, dos calesas y un carro cubierto; del Puerto a Puerto Real, dos coches y uno al contrario.



*Coria 27 de Noviembre. Establece aquí su cuartel el general Hill, y hay apariencia de que los Sres. Penne y Morillo marchen a Villa del Campo y se sitúen al otro lado del Tajo. Se asegura que han retrocedido los franceses que llegaron en corto número hasta el puerto de Baños.



*Badajoz 11 de diciembre. El día 4 avanzaron 400 caballos enemigos al Puente del Arzobispo, y en el mismo día había en Oropesa 5.000 enemigos infantes franceses.



*AVISO. Concluidas el 14 del corriente las 30 funciones por las que algunos individuos han anticipado su importe en palcos, galerías, lunetas o tablillas, se avisa a estos para que si gustasen de seguir en ellos para las 30 siguientes, que empiezan hoy 15, se sirvan concurrir a pagarlas en el sitio acostumbrado del teatro hasta el día 16. Asimismo, se advierte a todos los que no han satisfecho el importe de las anticipaciones anteriores, y no lo verifiquen en el referido término, que sin ningún otro motivo se dispondrá de su localidad, se pasará a su cobro según disponga el Gobierno



*TEATRO. Dar la vida por su dama, comedia en tres actos, Los amores de Venus y Adonis, baile; El caballero de Medina, sainete. A las siete.







Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios


©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+


 





   

leer más

0 comentarios


Hace 200 años (Dietario de los Bicentenarios) 14 de diciembre de 1812

14 de diciembre de 2012

 





*Alicante 3 de diciembre. Las tropas enemigas en toda la provincia de Valencia ascienden a 13.000 infantes, y de 1.600 a 1.800 caballos. Continúa Suchet dando disposiciones de retirada; destruyen las obras de fortificación de la ciudad, han minado la ciudadela y las maderas de las baterías las trasladan al castillo de Sagunto, que están fortificando con esmero. Son inauditas las tropelías y vejaciones para la exacción de los 12 millones de reales y para cobrar las deudas de la hacienda pública, aun las atrasadas desde el tiempo de Godoy.

*Londres 30 de octubre. El célebre aeronauta británico Mr. Sadler hizo el 1º del corriente su trigésima ascensión, elevándose a la 1 de la tarde en las cercanías de Dublín con objeto de pasar a Inglaterra. El viento era S. O., y a los 35 minutos reconoció el viajero las montañas de Gales. A las 3 de la tarde estaba sobre la isla de Man. A las 4 divisó el fanal de Skerry, pero el viento cambió obligándole a fluctuar sin conocer su situación; al fin descubrió un barco pescador de la isla de Man, al que descendió, logrando salvarse, no sin gran peligro y extraordinaria fatiga, siendo conducido a Liverpool. Londres 16 de noviembre. El almirantazgo ha mandado construir un considerable número de bergantines y corbetas, con la mayor presteza.

*CALLE ANCHA. Se espera en esta ciudad al general Castaños. Ha llegado a ella D. Manuel de Heredia. Han sido promovidos a tenientes generales los señores Copons y Girón. El 8 llegó a infantes el general Cruz-Mourgeon.

*TEATRO. El carbonero de Londres, comedia en tres actos, un dúo por los señores Segura e Illot;  sainete, Los palos deseados. A las 7.




Todo el dietario en:


www.uca.es/bicentenarios


©UCA.Plan Director UCA, UNIVERSIDAD DE LOS BICENTENARIOS


Documentacion: delDoce+


 



 


   

 

leer más

0 comentarios


La actividad “12x2 viñetas del 12”, culmina con la inauguración de una exposición.

14 de diciembre de 2012



La Universidad de Cádiz ha inaugurado esta mañana la exposición “12x2 viñetas del 12”, una muestra que reúne doce trabajos encargados a otros tantos humoristas gráficos, que a lo largo de este año 2012 y mes a mes, han ilustrado los doce artículos más destacados de la Constitución de 1812 en clave de humor.


La exposición se completa además con las cuatro viñetas ganadoras y dos accésit, otorgados a través del concurso que esta institución lanzó a principios de año con el mismo nombre, con la finalidad de que la sociedad reflexionara sobre el texto constitucional y expresara sus conclusiones a través de diferentes lenguajes culturales tales como el cómic.


La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez Peinado ha destacado que “la exposición cuenta también con varios autores gaditanos, como Carlos Pacheco, Fritz o Melchor Prats, hemos querido así que el talento de la provincia quedara representado”, así mismo ha añadido que la exposición estará abierta al público hasta el 18 de enero, con la posibilidad de ampliar esta fecha “dependiendo del éxito que tenga”. “La idea es alojarla de manera permanente en algún espacio de la Universidad de Cádiz” añadió. Pero antes de su destino final, esta exposición viajará por varias universidades andaluzas comenzando por la Universidad de Huelva.


Antonio Javier González, comisario UCA para los actos del Bicentenario, ha apuntado que “esta exposición recoge la visión de los 12 humoristas gráficos más destacados del panorama español, los cuales han conectado perfectamente un texto de hace 200 años con la actualidad, ofreciendo un punto de vista menos histórico y arrancando de cada artículo los aspectos más vigentes en nuestra sociedad”.


La muestra se encuentra expuesta paralelamente en la Sala Salvador de Madariaga, en A Coruña, dentro de la exposición “A Coruña-Cádiz, La Constitución hermana” y se complementa con los contenidos del Punto de Interpretación del Bicentenario de la UCA, todo el material ha sido cedido por la institución académica gaditana con la idea de difundir el primer texto constitucional a otros lugares del territorio español.


Ricardo Olivera “Fritz” coordinador del programa, ha manifestado que “no era tarea fácil sacar un punto de vista humorístico a partir de un texto tan sobrio, pero los artículos elegidos se han prestado más de lo que pensaron”. Además de llevar a cabo el trabajo de coordinación, Fritz ha participado con la elaboración de la viñeta correspondiente al mes de enero y al artículo 1 de la primera Carta Magna, que expresa “La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, sobre su viñeta ha comentado que “he querido hacer referencia a las antiguas colonias españolas, comparándolas con la diferencia de hemisferios norte y sur que actualmente vivimos”.


La exposición se completa con las viñetas de autores como Miguel Brieva y Francesc Capdevilla, Max; ambos premios nacionales de Cómic, así como los malagueños Idígoras y Pachi, Carlos Azagra, Pere Olivé, Malagón y Lola Sánchez, entre otros. Se podrá visitar hasta el 18 de enero de 2013 en la sala Kursala del Edificio Constitución de 1812 en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de manera gratuita. Así mismo la Universidad de Cádiz ha editado un catálogo de la exposición en formato digital que podrá visitarse en el portal UCA de los Bicentenarios.


leer más

0 comentarios




Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía