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VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

Inaugurado el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del S. XVIII en la UCA

24 de octubre de 2012

 




El presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y miembro de la Real Academia Española, Pedro Álvarez de Miranda, junto con el coordinador del evento y profesor de la Universidad de Cádiz, Fernando Durán han inaugurado esta mañana el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del S. XVIII, convocado por la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz.



 

Miranda ha destacado que la celebración de este V Congreso en la ciudad de Cádiz era “un asunto pensado desde hacía tiempo”, ya que a propuesta de Fernando Durán se quería ofrecer en el año de la Conmemoración de la Constitución gaditana, un congreso que tratará sobre todo aquello que en el terreno de la historia, el pensamiento, el arte, la literatura, la economía, el ejército, la administración, la sociedad, las costumbres, la lengua, la ciencia, las ideas políticas y jurídicas, etc., ocurrió en el 
siglo XVIII, antes de 1812, tomando la fecha conmemorativa como el punto de llegada que cierra toda una época.

 

El presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, también ha querido expresar el gran esfuerzo que ha supuesto para la Sociedad celebrar este año el congreso debido a la situación de crisis en la que se haya el país. Así ha agradecido el gran apoyo ofrecido por la Universidad de Cádiz para la celebración del mismo y a su coordinador Fernando Durán por el impecable trabajo realizado. Asimismo ha agradecido a instituciones privadas como el Banco Santander, la Caixa y la Sociedad El Arverjal por su apoyo.

 

Fernando Durán por su parte ha expresado que “nuestra misión como dieciochistas es mostrar y analizar lo que ocurrió allí, para mostrarlo a la sociedad”, así “este congreso será un balance general del S. XVIII, ideal para comprender los hechos ocurridos en 1812”.

 

Antonio J. González, Comisario UCA de los Actos del Bicentenario, y presente también en la inauguración del congreso, ha expresado que “con este evento, vimos la oportunidad perfecta de completar los contenidos ofrecidos en los Congresos Doceañistas y los encuentros de la Ilustración al Romanticismo, que tanto tiempo llevan celebrándose en la UCA”.

 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Françoise Étienvre,    PR Emérite en la Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3, quien a través de su ponencia Concepto e imagen del pueblo en la Ilustración española, ha mostrado las diferentes acepciones de la palabra “pueblo” a través de los escritos de varios autores de la época como; Feijoo o Antonio de Capmany. Durante muchos años la palabra “pueblo” ha sido sinónimo de pobreza, se diferenciaba de la nobleza, que según la ponente “parecía que no era pueblo, aunque también lo era”.

 

En los textos de Feijoo, se pueden encontrar referencias negativas al pueblo, adjetivos despectivos como ignorante, ocioso, en cambio cuando este autor habla de “pasión nacional” utiliza el término pueblo de un modo diferente, alegórico. Para Capmany el pueblo encierra la fuerza moral de la Nación, aunque en la Constitución  de 1812 sería solo la clase social más baja, que además aportaba la subsistencia de todas las demás.

 

El congreso continuará durante los días 25 y 26 en horario de mañana y tarde, y contará con las siguientes conferencias plenarias; David T. Gies Atisbos de guerra: drama, memoria y el futuro de España, 1795-1814, Alberto Gil NovalesIlustración, pensamiento utópico y Constitución, Alberto González Troyano Cádiz, ciudad de destino, José María Portillo Valdés Imperialismo entre Ilustración y constitucionalismo y Jesusa Vega La caricatura política, la guerra y la imagen de España. Además de un total de más de 120 comunicaciones que se dedicarán a cuestionar qué hay en la Constitución de 1812, y en el cambio en todos los órdenes que simboliza, de herencia, resultado o fracaso del siglo ilustrado. 

 

 

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