Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La actividad “12x2 viñetas del 12”, culmina con la inauguración de una exposición.

14 de diciembre de 2012



La Universidad de Cádiz ha inaugurado esta mañana la exposición “12x2 viñetas del 12”, una muestra que reúne doce trabajos encargados a otros tantos humoristas gráficos, que a lo largo de este año 2012 y mes a mes, han ilustrado los doce artículos más destacados de la Constitución de 1812 en clave de humor.


La exposición se completa además con las cuatro viñetas ganadoras y dos accésit, otorgados a través del concurso que esta institución lanzó a principios de año con el mismo nombre, con la finalidad de que la sociedad reflexionara sobre el texto constitucional y expresara sus conclusiones a través de diferentes lenguajes culturales tales como el cómic.


La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez Peinado ha destacado que “la exposición cuenta también con varios autores gaditanos, como Carlos Pacheco, Fritz o Melchor Prats, hemos querido así que el talento de la provincia quedara representado”, así mismo ha añadido que la exposición estará abierta al público hasta el 18 de enero, con la posibilidad de ampliar esta fecha “dependiendo del éxito que tenga”. “La idea es alojarla de manera permanente en algún espacio de la Universidad de Cádiz” añadió. Pero antes de su destino final, esta exposición viajará por varias universidades andaluzas comenzando por la Universidad de Huelva.


Antonio Javier González, comisario UCA para los actos del Bicentenario, ha apuntado que “esta exposición recoge la visión de los 12 humoristas gráficos más destacados del panorama español, los cuales han conectado perfectamente un texto de hace 200 años con la actualidad, ofreciendo un punto de vista menos histórico y arrancando de cada artículo los aspectos más vigentes en nuestra sociedad”.


La muestra se encuentra expuesta paralelamente en la Sala Salvador de Madariaga, en A Coruña, dentro de la exposición “A Coruña-Cádiz, La Constitución hermana” y se complementa con los contenidos del Punto de Interpretación del Bicentenario de la UCA, todo el material ha sido cedido por la institución académica gaditana con la idea de difundir el primer texto constitucional a otros lugares del territorio español.


Ricardo Olivera “Fritz” coordinador del programa, ha manifestado que “no era tarea fácil sacar un punto de vista humorístico a partir de un texto tan sobrio, pero los artículos elegidos se han prestado más de lo que pensaron”. Además de llevar a cabo el trabajo de coordinación, Fritz ha participado con la elaboración de la viñeta correspondiente al mes de enero y al artículo 1 de la primera Carta Magna, que expresa “La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, sobre su viñeta ha comentado que “he querido hacer referencia a las antiguas colonias españolas, comparándolas con la diferencia de hemisferios norte y sur que actualmente vivimos”.


La exposición se completa con las viñetas de autores como Miguel Brieva y Francesc Capdevilla, Max; ambos premios nacionales de Cómic, así como los malagueños Idígoras y Pachi, Carlos Azagra, Pere Olivé, Malagón y Lola Sánchez, entre otros. Se podrá visitar hasta el 18 de enero de 2013 en la sala Kursala del Edificio Constitución de 1812 en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de manera gratuita. Así mismo la Universidad de Cádiz ha editado un catálogo de la exposición en formato digital que podrá visitarse en el portal UCA de los Bicentenarios.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía