Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

Alba Nasarre Vicente en los Cursos de Verano de la UCA

21/07/2016

click para ampliar


“Creo en el protocolo como herramienta para el mantenimiento de los usos y las costumbres de las instituciones”

 

Uno aprende una barbaridad de cada conferencia a la que asiste como cronista de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. En muchos casos, es un privilegio escuchar y aprender cada día de distintas materias a cargo de reputados profesionales, incluso de temas que aparentemente no despiertan la llama de mi curiosidad. Quizás sea lo más cercano a la 'paideia' aristotélica que entendía la educación como un proceso de perfeccionamiento humano. Esta promiscuidad formativa de la que muchos somos 'víctimas' ha desplegado en esta sexagésima séptima edición algunos de sus atractivos más seductores.

 

La última conferencia a la que asistí este verano (miércoles 20 de julio de 2016) fue la de Alba Nasarre Vicente, presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU) y responsable de Protocolo de la Universidad de Barcelona, bajo el título 'Situación actual de los responsables del ceremonial y el protocolo universitario', encuadrado en el seminario 'Ceremonial y protocolo universitario', coordinado por la profesora María Teresa Otero Alvarado. La charla se estructuró en cuatro apartados: conocer la AEIPU, evolución histórica del protocolo universitario, situación actual y conclusiones.

 

Alba Nasarre Vicente cree ciegamente en la “disciplinariedad de nuestro trabajo, ya que realizamos muchas labores diferentes” y en “el protocolo como herramienta para el mantenimiento de los usos y las costumbres de las instituciones. En nuestro caso, en las ceremonias académicas revivimos los orígenes de nuestra institución, que nos trasmiten sus valores a la vez que refuerza el sentimiento de identidad”.

 

Los objetivos de la AEIPU son compartir conocimientos e intercambiar ideas sobre PU, unificar criterios en todo lo relacionado con el PU, “respetando las peculiaridades de cada Universidad, esto es importantísimo”, propiciar el contacto y las relaciones con otras instituciones y personas con experiencia profesional en distintos ámbitos del Protocolo, potenciar la investigación de las raíces protocolarias, promover acciones encaminadas a la difusión del conocimiento del protocolo y ceremonial universitario y, por último, contribuir al estudio de la tradición, la costumbre y las normas de protocolo y ceremonial de las universidades españolas. “Algo que me llamó mucho la atención desde que empecé a trabajar en este sector fue en que en las universidades son muy importante las costumbres”, dijo la responsable de Protocolo de la Universidad de Barcelona.

 

Nasarre Vicente contó la historia de los bedeles en las universidades españolas, los maestros de ceremonias, la simbología y ceremonial universitario, “con gran influencia eclesiástica”, todo ilustrado con numerosas fotografías, imágenes y ejemplos. Y aportó una gran cantidad de datos sobre la situación actual en las 84 universidades españolas y en los 343 campus existentes. “Afortunadamente –comentó como conclusión– cada vez hay más unidades de Protocolo en las universidades y más personal, pero no nos podemos comparar unas con otras porque cada universidad tiene sus propias características”.

 

DANIEL HEREDIA


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía