Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

El escritor Manuel Vilas en el ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz

29/05/2018

click para ampliar


 

“Lo importante de ‘Ordesa’ es que los lectores recuerden a sus padres fallecidos y se pregunten quiénes fueron”

 

Se terminó la temporada literaria en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz. Y se terminó con el responsable de una de las novelas de 2018: Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), autor de Ordesa, una indagación en la vida de sus padres y en su propia existencia, que se mantiene tras varios meses en las listas de los libros más vendidos de España. También está recibiendo encendidos comentarios de escritores como Lorenzo Silva, Antonio Muñoz Molina, Fernando Aramburu o Marta Sanz, entre otros muchos.

 

Esta Presencia Literaria se realizó el lunes 28 de mayo de 2018 en colaboración con el ciclo Letras Cruzadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Centro Andaluz de las Letras, representados en la mesa por Javier Vela y Juan José Téllez, respectivamente. El responsable de presentar y entrevistar a Manuel Vilas fue el gerente de la Fundación Ory.

 

Juan José Téllez tomó la palabra en primer lugar afirmando “el privilegio que significa estar de nuevo en la Universidad”, pues el Centro Andaluz de las Letras desarrolla “varias líneas de trabajo con la UCA, como Literatura Andaluza en Red. Sumamos siglas e impulsos, lo que significa sumar esfuerzos intelectuales”.

 

Javier Vela recordó que “Carlos Edmundo de Ory coincidió en Colliure con Manuel Vilas”. Definió la amistad entre estos dos creadores como “sostenida” en el tiempo. Y contó a continuación la anécdota de cuando conoció a Vilas en una lectura poética en Madrid.

 

El acto se centró exclusivamente en Ordesa, que gran parte del público llevaba entre las manos o que pudo adquirir en el puesto de la librería Manuel de Falla, que vendió ejemplares de la obra de Manuel Vilas en la misma sala del Edificio Constitución 1812 donde se celebró el acto.

 

“Ordesa es una novela sobre la muerte de mis padres”, dejó claro Manuel Vilas desde el primer momento, “a través de un narrador que se confunde conmigo. Me hago viejo y prefiero buscar la verdad alejado de cualquier retórica atractiva para la ficción pero que ahora no me interesa porque esta novela es una búsqueda sobre quiénes fueron mis padres”.

 

El fallecimiento de su padre hace una década y, sobre todo, el de su madre en 2014 fueron determinantes para la existencia de este libro. “Con la muerte de mi padre empezó el caos, pero la muerte de mi madre me dejó destrozado, por lo que Ordesa tiene algo de catarsis, de salvación de vida, de exaltación de la vida. Escribir este libro me ha servido para profundizar en mi pasado. He conseguido hablar con el que fui. Y de alguna manera me he perdonado”.

 

Para Vilas, “la mejor manera de narrar la biografía de mi padre era a través de los coches que tuvo, todos Seat. Le tuvo una lealtad absoluta a España a través de la marca Seat”. El comentario provocó las risas encendidas de sus lectores, muy atentos en todo momento a las palabras del creador aragonés.

 

El escritor reflexionó sobre el lenguaje del amor. “Mi padre y mi padre construyeron un lenguaje propio, íntimo, lleno de fuerza, una lengua privada, que hoy añoro muchísimo”. Y aseguró que “lo importante de Ordesa es que el lector recuerde a sus padres fallecidos y se pregunte quiénes fueron. Persistir en esa idea para que no desaparezcan del todo. Sin duda, lo que más hay en este libro es amor. Porque todo lo que has visto hacer a tus padres, acabas haciéndolo tú, incluso esos errores que uno se dijo que nunca cometería”.

 

Presencias Literarias volverá el próximo mes de octubre para cumplir pronto los 25 años de vida. Menos mal que nos quedan los Cursos de Verano.

 

DANIEL HEREDIA

 

 

 

Servicio de Extensión Universitaria

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía